top of page

Miguel Ángel Berbés Gonzalez

logo-qrzcom.png
imagen4.png

Mi afición por al radio, se remonta a los años 80, como muchos ,mis inicios fueron en la popular banda ciudadana, de la mano de mi buen amigo Aurelio. En aquella época y con pocos medios, solo el echo de poder hablar con los amigos del barrio y poder escuchar algo mas lejano era toda una odisea. Mi primer equipo por llamarlo de alguna manera, fue un walkie talkie de juguete montado en una caja de zapatos. Todo ello gracias a mi amigo Aurelio y su padre que en aquellos años era un magnifico técnico electrónico y controlaba perfectamente la tecnología de la época y el mundo de la radio.

Poco a poco la inquietud y las ganas de poder hablar con alguien mas lejano me llevó a experimentar conectando nuevas antenas a la caja de zapatos , algunas de ellas, simples antenas de radio comercial de coches de desguace. Toda una experiencia que poco a poco me fue introduciendo mas y mas en el maravilloso mundo de la radio. 

Ya en los primeros años y en cuanto pude compré en Barcelona un equipo a un radioaficionado amigo de un familiar . Se trataba de una maravillosa President Wasington , un equipazo de cb y 10 metros con el que pude sacar mi primera licencia de radioaficionado mi flamante EC1CHC e instalar la primera antena seria en el tejado con la que trabajé mis primeras estaciones dx´s en 10m , con la satisfacción que esto suponía para mí. La licencia  era muy limitada por lo que en el momento que pude prepare el examén para EA, con la suerte de que en aquella época no se pedía Morse y eso facilito un poco el examen.

Como bien se sabe,  los radioaficionados somos experimentadores, y tecnológicamente estamos siempre a la última. Pues bien como la tecnología siempre me ha fascinado, empece a estudiar electrónica a la vez que música de manera profesional. Todo un acierto, las dos pasiones de mi vida. Ya con mi nuevo distintivo EA1EGY  compré mi primer equipo de HF, un Kenwood TS 440 con acoplador automático. Menudo salto desde mi querida President con solo 10 y 11m . 25w. Aunque en principio solo tenía una antena vertical de 11m , en el tejado, era mas que suficiente con los 100w del equipo para trabajar cientos de estaciones de diferentes países en 10,15 y 20m . Pronto vendría mi primera directiva, destrozada por el viento y todo un poema para los vecinos del edificio. Años después decidí cambiar a un indicativo de dos letras por la ventaja que esto suponía a la hora de hacer contactos dx´s , mi verdadera pasión el HF. El indicativo otorgado fue EA1HS, mi actual estación.

Como todo en la vida...renovarse o morir, durante estos años he cambiado de equipos y antenas muchas veces, pero os puedo asegurar que no es necesaria una super estación para conseguir unos objetivos mas que notables. En la actualidad tengo la satisfacción de tener casi todos los diplomas mas importantes del mundo a falta de 3 entidades para completar mi DXCC, EADX y como decía anteriormente, con una estación modesta y siempre solamente con 100w . Muchos de los comunicados están realizados con una simple antena de cb acoplada o con dipolo para bandas Warc y 40, 80m.... eso si, otros con una directiva de 3 elem para 10. 15. 20m. pero con paciencia y afición los resultados son muy satisfactorios. 

Soy miembro de la Unión de Radioaficionados Españoles URE y del Radio Club Rioja desde hace mas de 25 años, he participado en concursos internacionales tanto en el Radioclub como en otras ubicaciones, y sobre todo me siento orgulloso  de ser RADIOAFICIONADO, animo a todos a probar esta afición y a disfrutar. Hoy en día parecemos unos locos en extinción , pero nada mas lejos de la realidad, la radio y la tecnología se complementan perfectamente. Por otro lado el mundo de la radio es muy , pero que muy amplio, a unos nos gusta el DX´s, a otros los concursos, otros experimentan con satélites o intentan contactar con la estación espacial internacional, o simplemente ser radioescucha o hacer amigos a través de las ondas. Hay cientos de posibilidades para divertirse en este maravilloso mundo de la Radio. Desde aquí dar las gracias en especial a mi amigo Aurelio por introducirme en este maravilloso mundo, pero tambien a muchos otros amigos que encontré por el camino y que de una manera u otra me han ayudado o con los que he colaborado en alguna ocasión. EA1HO, EA1DA, EC1RS, EA1AS .

bottom of page